Posted By admin Posted On

TIPOS DE SOFTWARES MÁS INTERESANTES PARA SU EMPRESA

Optimizar los procesos de producción de una empresa, nunca fue tan imperativo, y es que actualmente las empresas tienen volcados sus esfuerzos hacia la adquisición de herramientas que les proporcionen un mayor crecimiento y rentabilidad en todo lo relacionado con sus procesos internos y externos, para enfocarse en los más importante; las ventas y adquisición de capital.

Tipos de Softwares ERP que encuentras en el mercado

Un software ERP es un sistema integrado a través del cual se pueden realizar procesos de manera ágil, así como almacenar datos de manera efectiva y segura.

Este tipo de aplicaciones informáticas estandarizadas y relativamente adaptables contienen soluciones integradas de negocio para la ejecución de los principales procesos de la empresa, incluidas sus funciones administrativas. Los desarrollos a medida de este tipo de software, son perfectamente adaptables a las necesidades de cualquier tipo de empresa, ya sea grande, mediana y pequeña. De acuerdo a lo anterior, encontramos una importante clasificación sobre los softwares ERP.

De acuerdo a su concepción, las ERP pueden ser:

Genéricos: El sistema ERP puede ser usado por empresas de diversos sectores y características. 

Pre-parametrizados: el software, antes de ser instalado, se le realizan adaptaciones que tienen que ver con el tipo de sector que maneje la empresa y de acuerdo a sus necesidades específicas de intervención de procesos y operatividad. 

Individualizados o a medida: El sistema ERP se tipifica de acuerdo a las particularidades de una empresa en concreto, con necesidades especiales.

Otras clasificaciones de un software ERP es que pueden ser Cloud y SaaS, con funcionalidades y características que difieren una de la otra;

Software ERP tipo Cloud

El modelo ERP Cloud contiene funcionalidades estandarizadas para responder a las necesidades y procesos básicos de una empresa; lo cual permite que esta sea flexible y adaptable a cualquier empresa, sin importar el sector de producción. El usuario paga únicamente por el servicio que ha consumido. 

Software ERP tipo SaaS

SaaS proviene de las siglas del inglés Software as a Service. Se trata de un servicio de suscripción, es decir que este modelo es ofrecido a los usuarios como una aplicación en línea, a través de la cual se puede trabajar con total seguridad, sin que esta deba ser instalada en los dispositivos de la compañía, por lo tanto, tampoco requiere realizar actualizaciones constantes. 

Ventajas de usar un software ERP

En la década de los 70’s inició el auge de los sistemas ERP por supuesto con funcionalidades muy básicas pero que significaron un gran avance para todo lo relacionado con la gestión empresarial. Con el tiempo, estas fueron avanzando e implementando nuevas características que llevaron a las empresas a obtener ventajas importantes como:

  • Seguimiento, almacenamiento y auditoría para los CRM 365.
  • No se requiere un hardware específico, por lo que las empresas no tendrán que invertir en nuevos equipos o dispositivos especializados.
  • Organización de módulos para la organización de datos de acuerdo a las áreas de la empresa. 
  • Centralización de la información, ya que esta es recogida en una sola base de datos, reduciendo de esta manera los documentos duplicados.